Ciudad Vieja Montevideo

Ciudad Vieja es el nombre dado a la Ciudad Vieja de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Hoy en día, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Está poblado por empresas, ministerios, bancos, y en los últimos años ha sufrido una gran transformación que se ha convertido en el centro de la movida nocturna de la ciudad de Montevideo. Ciudad Vieja está densamente poblada de discotecas, discotecas y pubs, donde los ciudadanos y turistas pasan la noche.

Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia Municipal de Montevideo para recuperar este espacio histórico del abandono que ha sufrido durante décadas.

Calles típicas de la en Ciudad Vieja:
El Mercado del Puerto es uno de los lugares más concurridos de la Ciudad Vieja. Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía la ciudad de posibles invasiones, la estructura ya no existe, sin embargo uno de los monumentos más emblemáticos de Montevideo, es «Puerta de la Ciudadela», que sigue aún en pie. Es el símbolo de cuando la ciudad de Montevideo estaba fortificada y fue construida a partir de 1742. Hoy en día, situado a ambos lados de la Plaza de la Independencia marca el comienzo de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.

Algunas calles del barrio recuerdan la presencia de la pared, como la calle de la Ciudadela o la calle Brecha que toma su nombre por estar ubicada en el punto donde los británicos lograron abrir la pared durante el asedio de la ciudad en la invasión inglesa de 1807. La antigua calle se transformó en la peatonal Sarandí en 1992, y se produjo un incremento de importantes comercios que se han ubicado sobre esta hermosa peatonal de Montevideo. En 2005 se extendió más allá de la Plaza Matriz.


La Ciudad Vieja contiene los edificios más bellos de la época colonial o de las primeras décadas de independencia. En Ciudad Vieja se encuentra el Cabildo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís, la Iglesia Católica y hay varios museos como el Museo Torres García, el Cabildo y el Nacional de Artes Decorativas (ubicado en el Palacio Taranco).


El Museo Histórico Nacional en Ciudad Vieja incluye los románticos, las casas de Ximénez, Fructuoso Rivera, Juan Antonio Lavalleja, Juan Francisco se volvió, de Giuseppe Garibaldi. También podemos encontrar en este barrio el lugar donde en 1764 nació José Gervasio Artigas, héroe de la República Oriental del Uruguay.  La Rambla de Montevideo fue concebida aquí como una vía rápida para facilitar el transporte pesado desde y hacia el Puerto de Montevideo.