Barrio de Tres Cruces

El barrio de Montevideo de Tres Cruces se encuentra en la encrucijada de tres arterias principales de tránsito de la ciudad, la Avenida 18 de Julio, la Avenida Boulevard Artigas y la Avenida 8 de Octubre, siendo también el punto de partida de la Avenida Italia. El nombre de la zona se remonta a principios del siglo XIX como en 1813, cuando Uruguay todavía no existía como tal, el Congreso se celebró allí en Tres Cruces, también llamado Congreso de abril, durante el cual Artigas emitió la Instrucción del decimotercer año .


Las Avenidas del barrio buscan un rápido acceso a las salidas de la ciudad hacia el norte, este y oeste, y el Centro, lo que lo convierte en un punto estratégico de la ciudad. Este lugar fue utilizado para construir la terminal de autobuses de larga distancia, conocida como la Terminal Tres Cruces, de la cual los pasajeros pueden tomar los autobuses a casi todas las principales ciudades del país, así como el transporte internacional, en particular a la Argentina y el sur de Brasil.

En la zona hay varios edificios públicos y hospitales privados, residenciales y de oficinas. Varios monumentos se elevan como el obelisco en honor a los Constituyentes de 1830, el monumento a Rivera, popularmente conocida como Plaza de la Bandera, la cruz blanca que indica la ubicación de la misa celebrada por el Papa Juan Pablo II durante su primera visita al país en 1987 y una estatua de bronce de sí mismo, uno de las primeras en ser construidas para ese Papa.


La zona se ha visto impulsada rápidamente desde la construcción de la terminal, que es también un centro comercial, que es fácil de ver con una alta densidad tráfico de gente especialmente durante las horas pico.