Barrio de Punta Carretas

Se dice que el doble nombre depende de si la mirada es en el mar o en tierra. Los marineros comenzaron a llamar la “Punta” , ya que la punta de Punta Brava que se extiende bajo el agua había causado varios naufragios. El nombre de Punta Carretas hace referencia a la forma de vagón que los marineros veían en las rocas del lugar. Ellos relacionaban esas formas con la punta de los carros cuando se hablaba de ese lugar. Este barrio está situado entre los barrios de Parque Rodó y Pocitos.

El Faro de Punta Carretas, construido en 1876, durante muchos años fue visitado sólo por los pescadores y lavanderas. A pesar de ser un área tan cerca del centro,  fue visto como marginal durante muchos años, al punto tal que en el siglo XX se marcó el comienzo de un centro penitenciario, lo que retrasó aún más la población de la zona. Sólo en los años cincuenta, cuando la ciudad rodeo la prisión, dio a luz a la zona de Punta Carretas.

Punta Carretas, se consolidó como un barrio típico de clase media alta. Hoy es un barrio de clase media. La desaparición de la prisión y su transformación en 1994 en un centro comercial ha cambiado el barrio.

Pasó de ser un barrio donde la gente sabía donde las familias sufrieron de generación en generación y en el que todo cambió transformándose lentamente en un barrio de altas inversiones.

La morfología del barrio ha cambiado y el estilo de vida de sus habitantes también. El valor de la propiedad también ha aumentado significativamente.