Barrio Buceo

Buceo es un barrio situado en el sureste de la ciudad de Montevideo, Uruguay, a lo largo de la costa del Río de la Plata, al este de Pocitos y al oeste de Malvín. Sus áreas principales son el paseo marítimo y la avenida Rivera. Sus límites son las avenidas Occidental, Luis Alberto de Herrera y la avenida 26 de Marzo al oeste, la avenida Comercio al este, al norte la avenida Italia y al sur el Río de la Plata.

Buceo describe dos pronunciados accidentes de Costa: La pequeña bahía de Puerto del Buceo, y la amplia playa del Buceo.
La zona se llamó buceo de luz debido a los buceadores que participaron en el rescate de la carga de un barco hundido 1752.

En su playa desembarcaron los británicos que sitiaron y tomaron Montevideo en enero-febrero de 1807. En mayo de 1814 la flota de revolucionarios al mando del Almirante Guillermo Brown, Argentina derrotó a la armada real. Poco después los españoles se rindieron en Montevideo.

Vista de la playa Buceo
En el siglo XIX se instalaron muelles, salares, y el puerto de Oribe, pescadores, casas y el cementerio (1872).
El barrio Buceo creció en el siglo XX como un centro vacacional, en 1939 instaló el Yacht Club Uruguayo, en 1958 y 1985, la Organización Panamericana y se construyó el Shopping Center de Montevideo. Junto a este se levantaron las torres del World Trade Center de Montevideo y los complejos habitacionales se instalaron en conjuntos de torres que cambió la faz de la zona.

La Rambla Armenia con su plaza completa el paisaje urbano de Puerto del Buceo. En el punto donde el barranco se describe una curva cerrada, se encuentra un edificio de estilo árabe, actual sede del Museo Oceanográfico “Dámaso Antonio Larrañaga”. Originalmente fue diseñado como una discoteca (era conocido como “el cabaret de la muerte”, por la proximidad del Cementerio del Buceo). La Isla de las Gaviotas marca la frontera con la zona de Malvín.